Una vez explicado el concepto de branding, nos queda ir mucho más allá para, en esta ocasión, dedicar unas líneas a la explicación del concepto de personal branding. Ultimamente, lo estoy leyendo mucho por los sitios web que visito, así que, supongo, que a vosotros os pasará lo mismo. Por ello, he decidido explicaros qué es y para qué sirve.

Concepto

Haciendo un repaso al concepto branding, venía a significar el conjunto de acciones que una empresa realizaba para crear su propia marca a través de ciertos elementos considerados como necesarios.

Pues bien, el personal branding o marca personal viene a ser lo mismo que lo dicho anteriormente, pero la marca no representa a la empresa, sino a nosotros. Dicho con otras palabras, es el conjunto de acciones que una persona hace para crear su propia marca personal, la cual se dirige a un público objetivo concreto.

¿Para qué sirve?

Este tipo de branding sirve, sobretodo, para las personas que ofrecen un servicio o un producto, no para empresas como tal. En este caso, las propias personas serían la empresa en sí y el producto o servicio que ofrecen sería el producto de la empresa. Para que lo entendáis mejor, vamos a mostraros varios ejemplos.

  • Es el ejemplo de personal branding más visual que se me ocurre. A través de su nombre o su Nick, el influencer crea una marca ofreciendo una experiencia: reviews, unboxing, reseñas acerca de un producto o, incluso, ofrece consejos (asesoría).
  • Diseñadores de moda. Los diseñadores de moda es otro ejemplo de personal branding, en el cual se crea una empresa (textil) y todos los diseños los hace el diseñador de la marca (Giorgio Armani). Los diseños reflejan su personalidad y su visión de la elegancia (valor).

El personal branding, además, tiene muchísimas características positivas para aquellas personas que vendan sus servicios. Nos permite diferenciarnos de los demás, ofrecer un valor añadido o, incluso, mostrarnos de forma más atractiva para nuestro público objetivo.

No hay duda, de que toda marca que esté basada en la idea de una persona, y ésta sea protagonista en el intercambio de bienes y servicios con el consumidor, debe impulsarse a sí misma con el recurso del personal branding. Si hiciéramos referencia a las funciones de éste, tendríamos que dedicar un artículo entero a ese fin, ya que no se puede resumir en 3 lineas.

Compartir es fantástico, ¡Hazlo!

Comparte esta entrada con tus amigos
close-link